El hierro fundido es un material legendario en la cocina, conocido por su durabilidad y capacidad para soportar temperaturas extremadamente altas. A diferencia de otros tipos de sartenes, las de hierro fundido mejoran con el uso continuo, adquiriendo una pátina natural que mejora su rendimiento antiadherente. Esto las hace ideales para cocciones prolongadas y platos que requieren altas temperaturas.
Las sartenes de hierro fundido necesitan un mantenimiento regular, como la aplicación de aceite después de cada uso para evitar el óxido. Aun así, para quienes buscan durabilidad y un rendimiento superior en cocinas de gas o carbón, estas sartenes son una excelente opción.
Mejores Sartenes de hierro fundido en oferta
¿Cómo limpiar las sartenes de hierro fundido?
Las sartenes de hierro fundido son conocidas por su durabilidad, siempre y cuando se cuiden adecuadamente. Sin embargo, muchas personas se sienten intimidadas por su mantenimiento. El hierro fundido requiere cuidados específicos para evitar el óxido y garantizar su longevidad.
A continuación enumeramos los pasos a seguir para limpiar las sartenes de hierro fundido:
1- En caso que tengas residuos incrustados comienza dejando la sartén en remojo con agua templada durante aproximadamente una hora. Esto ablanda los restos de comida y facilita su eliminación.
2- Aplicar una pequeña cantidad de detergente suave para lavar vajilla y frotar con una esponja que no sea demasiado abrasiva ya que podría rayar la sartén. Después de frotar enjuague con agua templada.
3- Secar la sartén con un paño absorvente de cocina, con esto evitaremos la oxidación de la sartén. Un truco para quitar toda la humedad de la sartén es ponerla en el fuego de la cocina unos minutos.
4- Por último, daremos una fina capa de protección con aceite. En nuestro caso aplicamos unas gotas de aceite de girasol y extendemos con una servilleta de papel por toda la superficie de la sartén.
Además de proteger contra la oxidación, el aceite actúa como una especie de «curado» continuo para la sartén. Con cada aplicación, la sartén se vuelve más antiadherente, lo que facilita tanto la cocción como la limpieza futura.
¡Si quieres más consejos de cómo curar tus sartenes pásate por aquí!